×

El primer filme de la “Coca” se estrenó en Las Termas

- 20:59 Pura Vida

Las Termas de Río Hondo no fue una ciudad más en la vida de Hilda Isabel Gorrindo Sarli, la querida “Coca”, quien falleció ayer en un hospital de la ciudad bonarense de San Isidro, donde llevaba un tiempo internada por problemas de salud.

En Las Termas, en 1958, y con su presencia en el entonces Festival Nacional de Cine, se estrenó “El trueno entre las hojas”, la primera de treinta producciones exitosas.

Este filme, dirigido por Armando Bo, se basó en un libro de cuentos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. Fue el que proyectó a la “Coca” como símbolo sexual. Allí, protagonizó el primer desnudo total en el cine argentino.

Cuando ella estuvo en la “Ciudad Spa”, en 1958, eran sus tiempos iniciales en su carrera. Luego, regresaría al principal centro turístico de Santiago del Estero en el 2014 para ser homenajeada en el Festival Nacional de Cine Las Termas de Río Hondo. Dos años antes, había estado en La Banda, a donde fue invitada especialmente para la inauguración de la remodelación del hoy denominado Nuevo Cine Teatro Renzi, una catedral cinematográfica en la que, en sus tiempos de esplendor, se proyectó toda la filmografía de la “Coca”.

En ambos viajes, la actriz oriunda de Concordia (Entre Ríos), recordó aquellos momentos vividos en Las Termas cuando presentó el filme cumbre de su carrera.

“Me da mucho placer estar en Santiago del Estero, provincia de la cual tengo un grato recuerdo. Yo vine por primera vez en 1958, concretamente estuvimos en un festival de cine que se hacía en Las Termas de Río Hondo”, evocó Isabel en el 2012 cuando vino a La Banda acompañada por su hija Isabelita “Coquita” Sarli y su mánager Damián Almirón. “Entre mis colegas presentes se generó un gran escándalo por el desnudo total que hacía en este filme”, evocó la “Coca” en oportunidad de conceder una entrevista exclusiva a EL LIBERAL.

“La película se estrenó con éxito”, rememoró la musa de Armando Bo quien, siempre, ha manifestado ser “una mujer de cine”. También, al ser entrevistada por EL LIBERAL, expresó su orgullo de haber sido homenajeada en vida. “Me alegra enormemente que los tributos hayan sido en vida. Estoy orgullosa por todos los reconocimientos que he recibido en mi país y también en el extranjero. Con mi hija Isabelita, estuve en los festivales de Amians (Francia), en Huelva (España), Guadalajara (México) y en Paraguay. Allí he recibido premios por mi trayectoria; o sea, por el trabajo de uno de tantos años”, supo expresar, a EL LIBERAL la pionera del cine erótico en la Argentina.

En el 2014, regresó a Las Termas

En noviembre del año 2014, Isabel volvió a Las Termas. En esta oportunidad, para ser recibir un homenaje a su trayectoria (ver nota aparte) en una ceremonia que se realizó en el Hotel Amerian Carlos V, de la “Ciudad Spa”.

“Estoy muy contenta con todos, con el cariño del público, con la vida misma. Estoy sola, con mis hijos Isabelita y Martín y los recuerdos que me mantienen viva”, le había dicho a EL LIBERAL en aquella ocasión.


Más noticias de hoy