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Roitberg: el camino a seguir es el contenido de calidad y la originalidad

- 01:45 Política

En la actualidad, el diario La Nación permite el ingreso libre hasta 15 notas por mes a sus lectores, pero a partir de ese número ofrece una suscripción para sus diferentes contenidos. De esa manera, busca generar ingresos, un tema que está en la agenda de los medios que asistieron a la 57ª Asamblea General Ordinaria de Adepa que se desarrolló en el hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo.

En diálogo con EL LIBERAL, Gastón Roitberg, secretario de Redacción de La Nación, se refirió a los métodos que implementan los medios impresos para captar no solo audiencias sino también suscriptores.

“Lo primero y principal es conocer mucho mejor a nuestros lectores y suscriptores, un poco más de lo que los conocemos hoy”, señaló aunque admitió que “hoy es muy difícil establecer con claridad una radiografía precisa de qué hace ese suscriptor en su vida cotidiana más allá de leerte. En tanto y en cuanto podamos conseguir herramientas para conocer mejor sus intereses, vamos a poder ofrecer contenido más a medida de esa necesidad y de alguien que quiera efectivamente pagar por un contenido”.

“Lo segundo -indicó- es el tema de seguir pensando qué tipo de contenidos hoy no se tienen en la oferta, focalizar del lado del productor y ver en qué parte está más flaco. Por ejemplo, contenidos de Educación y si hay una oportunidad para un determinado cluster de usuarios, si tenemos alguien que pueda hacer ese contenido mejor y que esté preparado para ese tipo de consumidor”.

“El tercer punto -continuó- tiene que ver con seguir transformando la Redacción, aún hay muchos procesos heredados de otra época que no necesariamente dan resultados y se los sigue utilizando, entonces volver a mirar hacia adentro y decir si vale la pena en función del nuevo modelo. Todo el contenido que se produce en el día es un contenido que llega a nivel de interés a la audiencia, en ese sentido todas las herramientas de big data son fundamentales para poder establecer con precisión este punto”.

“Por último, está claro que el camino es el contenido de calidad, no es el commoditie, no es hacer lo mismo que otras marcas informativas; no es producir notas que no tengan tus fuentes, que no tengan diversidad de fuentes, un estándar de calidad que se persigue. El tema pasa por ahí, igual sabiendo que estamos en evolución”.

¿Ese contenido cómo debe ser, en qué formatos?

Las notas, siguen siendo el elemento primordial de captación de suscriptores y audiencias general. Mientras se trabajen todos los formatos con el objetivo que tengan calidad, vas a tener una oferta mucho más amplia de la que tienes hoy. Al video le queda mucho recorrido por hacer, es algo que a los diarios en particular nos ha costado mucho producir. Lo que es audio, está generando una buena cantidad de audiencia nueva: gente que no consumía la marca, pero que ahora lo hace a través de los Podcast (un archivo de audio que se puede descargar de internet ya sea a través de una suscripción o en forma gratuita). Entonces, la idea sería tener una Redacción con cualidades y habilidades para que el estándar de calidad se sostenga en todos los formatos. Pero también es un tema de asignación de recursos, hoy hay más gente escribiendo que haciendo videos, en algún momento eso logra un punto de equilibrio.l


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