×

Irán advierte que está listo para el combate o para “cualquier escenario”

- 21:24 Mundo

TEHERÁN, Irán. La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que está preparada para el combate o para “cualquier escenario” que se presente en medio de una peligrosa escalada con Estados Unidos, que anunció el refuerzo de sus tropas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita.

La situación se da en medio del colapso del acuerdo nuclear tras el abandono del pacto por parte de Washington y una semana después de un ataque contra un importante sitio petrolero saudita, del que Estados Unidos acusa a Irán.

El ataque, ocurrido el 14 de septiembre, fue reivindicado por el movimiento rebelde chiita de los hutíes, un grupo que controla partes de Yemen y que es financiado por Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, advirtió desde Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea General de la ONU, que cualquier ataque contra Irán traerá como resultado “una guerra total”.

En la misma línea, el general Hossein Salami, dijo que sus fuerzas han realizado “ejercicios de guerra y están listas para cualquier escenario”, informó la cadena de noticias CNN.

“Si alguien cruza nuestras fronteras, lo atacaremos”, aseveró durante una ceremonia en la que expuso las piezas del dron estadounidense derribado por Irán en junio, después de que fuera descubierto sobrevolando en territorio iraní sin permiso.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no estaba dispuesto a autorizar un ataque militar inmediato contra Irán en respuesta a la destrucción de la destilería saudita y señaló que la moderación “muestra mucha más fuerza”.

Al mismo tiempo, el Pentágono anunció que EE.UU. iba a desplegar tropas y equipos militares adicionales en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para reforzar la seguridad.

En otro mensaje, Trump anunció que había impuesto sanciones contra el Banco Central de Irán, un nuevo golpe contra la economía de la república islámica.


Más noticias de hoy