×

Psicología LGTB: las personas no heterosexuales y cisexuales afrontan problemas específicos a causa de su estigma

Por el Lic. Mariano Vega Botter. Neuropsicólogo

- 22:36 Santiago

Las personas homosexuales, bisexuales y transexuales han sido perseguidas, discriminadas, objeto de odio y de agresiones a lo largo de la historia. En las últimas décadas se han ido consiguiendo derechos e hitos fundamentales que han dado lugar a una sociedad más tolerante y plural. Prueba de ello son la eliminación en 1973, de la homosexualidad del “Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales” (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), y en 1990, la desaparición de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS. Pero a pesar de estos avances, el colectivo LGBT sigue siendo objeto de odio, discriminación y agresiones en la actualidad. Por ello, resulta imprescindible aceptar la diversidad afectivo-sexual que existe en la sociedad. Cada persona crea su propio modelo de relación, el cual le ayudará a desarrollar la capacidad de querer y de vivir las relaciones intra e interpersonales de la mejor manera posible. Se puede decir que existen tantas formas de relación como personas.

Diferencia entre orientación sexual, Identidad de género y sexo biológico

Resulta fundamental conocer la definición de cada uno de estos términos para no confundirnos y poder entender mejor las necesidades dentro del colectivo.

Orientación sexual

Se refiere a la atracción emocional, física, sexual o romántica que una persona tiene hacia otra persona. Esta atracción puede ser hacia personas del mismo sexo (homosexual), hacia personas de distinto sexo (heterosexual) o a sentirse atraídos por ambos sexos (bisexual). No podemos elegir nuestra orientación sexual, por ello las Terapias de Conversión usadas para “curar” la homosexualidad carecen de todo sentido y validez.

Identidad de género

La conciencia de pertenencia al sexo masculino o femenino. Una persona puede sentir una identidad de género distinta a su sexo biológico; es lo que les ocurre a las personas transexuales.

Sexo biológico

Corresponde al sexo con el que hemos nacido, masculino o femenino.

¿Cuáles son las áreas sobre las que se trabaja?

Las personas que pertenecen al colectivo pueden enfrentarse a situaciones diferentes al resto de personas. Por ello, requieren una atención más específica y especializada. Las áreas específicas sobre las que se trabaja son las siguientes:

Aceptación de la propia orientación sexual y afectiva tanto homosexual como bisexual. Autoafirmación y visibilización de la orientación y/o identidad. Superación de traumas y secuelas derivadas de la discriminación LGBT fóbica. Ayuda a las personas transexuales durante el proceso de construcción de su identidad de género. Acompañamiento para familias LGBT. Intervención en el proceso de aceptación familiar. Intervención en relaciones de pareja y vinculación afectiva.

Marginación, represión y aislamiento. ¿Qué factores explican las formas de Discriminación?

La discriminación consiste en tratar a una persona, grupo o institución de manera diferente y perjudicial. Esto puede deberse a diferentes motivos: raza, sexo, género, ideas, lugar de procedencia, aspecto físico, etc. La discriminación no es algo nuevo, puesto que la humanidad desde siempre ha discriminado a otros individuos por cuestión de sus recursos, orígenes o inteligencia, e incluso pueblos enteros por sus ideas diferentes en cuanto a la religión o la política. En este escrito detallaré los diferentes tipos de discriminación e información relevante respecto a las diferentes clases de discriminación que existen.

Causas y consecuencias de la discriminación

La discriminación ocurre con frecuencia en todas las sociedades. Aunque la opinión pública critique algunas formas de discriminación como pueden ser el racismo o el machismo, apenas se inmuta ante sucesos discriminatorios que pueden ocurrir en el día a día como el que sufren, por ejemplo, las personas obesas. La discriminación puede ser un fenómeno individual o colectivo, y puede tener diferentes causas, a saber:

La situación económica o social puede ser causante de conductas discriminatorias, ya sea por una mala situación económica o por un entorno que favorece este tipo de comportamientos.

La ideología es una de las principales causas de que se lleven a cabo los comportamientos discriminatorios hacia determinados grupos humanos.

El miedo puede hacer que pueblos enteros se movilicen de forma discriminatoria en contra de algunas personas.

La personalidad sumisa e imitativa puede provocar que algunas personas no dispongan de la suficiente capacidad crítica y simplemente se dejen llevar por otros.

La influencia del grupo también hace que muchas personas vean como normales los comportamientos discriminatorios.

La necesidad o el interés puede hacer que se manifiesten conductas discriminatorias hacia individuos o colectivos considerados como inferiores.

La discriminación hace que la persona que es víctima sufra una serie de consecuencias. A nivel psicológico, la persona puede experimentar ansiedad, culpa, depresión y sentimientos de soledad. Pero los discriminados también pueden sufrir otros problemas, como dificultades para conseguir empleo, abandono escolar e incluso la muerte.

Formar parte del colectivo LGBT no implica ser diferente a la hora de acudir a un psicólogo, ya que cada persona puede tener los mismos síntomas o problemas de ansiedad, depresión, autoestima, estrés etc. Sin embargo, hay determinadas situaciones o problemas que son específicos dentro de esta comunidad. Por ello, es conveniente acudir a un psicólogo especializado en los problemas del colectivo LGBT.

TIPOS DE DISCRIMINACIÓN

Las causas pueden ser variadas y las consecuencias devastadoras. Sin embargo, existen diferentes tipos de discriminación que debemos entender.

1. Discriminación individual

La discriminación individual es aquella que realiza un individuo a otro. Es decir, es cuando una persona trata de manera distinta y negativa a otra persona, sin que exista una razón contextual diferenciada.

2. La discriminación institucional

Este tipo de discriminación se caracteriza porque son las instituciones públicas o privadas las que llevan a cabo algún tipo de discriminación en función del sexo, raza u otros motivos. La discriminación institucional es más compleja que la discriminación individual.

3. Discriminación colectiva

Un tipo de discriminación en el que se da un trato de inferioridad a un grupo de personas. Por ejemplo, discriminación hacia los inmigrantes o al colectivo LGTBI.

4. La discriminación estructural

Hace referencia a la discriminación que surge de las políticas institucionales que favorecen directa o indirectamente a algunos individuos y perjudican a otros. Aunque las políticas de las instituciones deben ser justas para todos, esto no siempre es así.

5. Discriminación directa

La forma más conocida de discriminación y la más visible, en la que la persona que la sufre recibe un trato injusto de otra persona debido a sus características. Es más fácil de detectar. Por ejemplo, no aceptando a una mujer en un empleo solamente por no ser hombre, o marginando a una persona homosexual por tener un lenguaje corporal distinto.

6. Discriminación indirecta

Es una forma de discriminación menos visible y que muchas veces pasa desapercibida. Por ejemplo, la imposición de normas o reglas que parecen inofensivas, pero en la práctica no lo es. Para entenderlo más claramente, cuando se dicta una ley, norma o regla en contra del derecho de los ciudadanos que por ser homosexuales y se cree que es una forma inofensiva y a “derecho” segregan dicha condición para un trabajo u ocupación de algún tipo de oficio en una empresa o estado.

7. Discriminación negativa

La persona que es víctima de la discriminación es tratada de manera discriminada y perjudicial. Por ejemplo, al no dejar a los minusválidos acceder a ver un partido de fútbol.

8. Discriminación positiva

La discriminación positiva es aquella en la que se ayuda a un colectivo desfavorecido para conseguir la equidad. Por ejemplo, con una nota diferente en un examen físico de una oposición. Este tipo de discriminación es instrumental, es decir, persigue el objetivo de subsanar un agravio histórico hacia un colectivo determinado. Sin embargo, también es motivo de controversia y debate social.

9. Racismo

El racismo es una de las formas de discriminación más conocidas. También se conoce como discriminación en función de la raza o la etnia a la que la persona pertenece, y ocurre porque un individuo o varios pertenecientes a una raza tratan con inferioridad a otra persona o personas de otra raza. Por ejemplo, la discriminación hacia la gente de color, hacia los judíos o hacia los gitanos.

10. Sexismo

También otra de las formas de discriminación más conocidas, en el que la persona que lo practica infravalora a las personas del sexo opuesto. Existen algunas teorías al respecto. Por ejemplo cuando hablamos de un accidente de tránsito, inmediatamente cometemos el error de dirigirnos al sexo femenino o también se da el caso que cuando compramos algo en alguna tienda para hombres y nos atendió una persona de condición homosexual decimos que fuimos mal asesorados por creer que la condición homosexual del vendedor nos hizo comprar algo indebido.

11. Discriminación por maternidad

La discriminación por maternidad suele surgir en el entorno laboral, pues hace referencia a tratar a una mujer de manera diferente (ya sea empleada o el simple hecho de buscar trabajo) por la posibilidad de tener hijos. Existe una ley que prohíbe este tipo de conducta discriminativa.

12. Discriminación religiosa

Cuando un individuo o grupo de individuos recibe un trato injusto y desfavorable por no practicar o compartir las ideas religiosas de la sociedad en la que vive.

13. Discriminación por edad

La edad es el motivo de discriminación. Suele llevarse a cabo, sobre todo, en entornos laborales, en los que se considera que la edad idónea para trabajar es de los 20 a los 35 años. Las personas con mayor edad pueden quedar fuera del mercado laboral y no interesar en determinadas ofertas de trabajo. También recibe el nombre de “veterano o simplemente viejo”, aunque también se produce, en determinados contextos, una discriminación hacia las personas jóvenes que tienen una identidad sexual distinta al de la mayoría como por ejemplo un joven homosexual entre todos los demás empleados heterosexuales.

14. Discriminación por discapacidad o enfermedad

Las personas también pueden recibir un trato injusto por sufrir alguna discapacidad física o mental, o por sufrir alguna enfermedad. Las consecuencias pueden ser tanto de trato personal como de acceso a puestos de trabajo, entre otros perjuicios.

15. Discriminación por apariencia física

Se manifiesta cuando la persona que recibe la discriminación no es muy agraciada físicamente. Ya sea por no tener unos rasgos físicos atractivos o por sufrir obesidad. Es conocido con el término ‘aspectismo’ . El aspectismo se suele dar en los casos en los que la apariencia física de la persona se aleja de los cánones y estándares de belleza que marca el sistema.

16. Discriminación transgénero

Es la discriminación que sufren aquellos individuos que viven un rol de género que no concuerda con su sexo biológico. Por ejemplo, los transexuales. Esta forma de discriminación es conocida también como “transfobia”.

17. Discriminación por ideología política

Ocurre cuando un individuo o grupo de individuos recibe un trato desfavorable por no compartir las ideas políticas con la sociedad en la que vive. Esto puede generar desde marginación social hasta represión, como ocurrió durante el peronismo y los radicales, dos corrientes políticas que se desarrollaron durante muchos años y que aún siguen estando en la política argentina y por sobre todos los males de la discriminación, no han dejado de hacerlo, ya que hoy hemos naturalizado como una forma cotidiana en lo político y social, ya sea del oficialismo u oposición con el famoso y redundante término “grieta”. Dios quiera por el bien de nuestro país, de los que habitamos suelo argentino y de lo que somos parte de esta sociedad se acabe de una buena vez esta discriminación de la “grieta” y hacer crecer al país con educación, estudio, trabajo, principios y valores superlativos para considerarnos una sociedad culta y dejar atrás estas conductas que lo único que hacen a este bendito país es enfermarlo.


Más noticias de hoy