×

VIDEO | Jardineritos hicieron bailar folclore a robotitos y los distinguió el Ministerio de Educación de la Nación

- 08:43 Santiago

Un original proyecto presentado por docentes del Jardín de Infantes provincial Nº 807 “Papa Francisco” del barrio Siglo XXI de nuestra ciudad, ha sido seleccionado como una de las Experiencias de Buenas Prácticas por el Ministerio de Educación de la Nación, y la experiencia va a ser mostrada en la página de la cartera y en capacitaciones y formaciones que se realizan en todo el país, como un ejemplo de integración de Educación Digital en el Nivel Inicial.

Luego de una formación, directivos y docentes del jardín, elaboraron el proyecto “Conectando añoranzas”, que básicamente consistía en la utilización de las danzas tradicionales de Santiago del Estero (en este caso el gato), para hacer danzar a dos robotitos, luego de que los propios alumnitos los programaran utilizando los dispositivos del aula digital.


Te recomendamos: Directora del Jardín de Infantes “Papa Francisco”: “Es una enorme satisfacción para nuestra institución”


El viernes, la profesora Gabriela Rosso, coordinadora de Escuela de Gobierno del Programa de Educación Digital, Programación y Robótica en el Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, visitó el jardín para dejar registrada la experiencia.

La elección fue recibida con “una enorme satisfacción” por parte de la comunidad educativa del jardín, ya que serán “puestos como modelo” en la página del Ministerio de Educación de la Nación y su proyecto, utilizado en capacitaciones que se realizarán en todo el país.

En diálogo con EL LIBERAL, la funcionaria nacional de Educación explicó que “se hizo una formación de cuatro meses a los supervisores y directores del Nivel Inicial de todo el país para que aprendan y utilicen los recursos digitales, y se dio capacitación para que puedan incorporarlos al aprendizaje”.

“El programa fue a todo el país, de todas las jurisdicciones se eligieron tres experiencias, una es la de Santiago, y se la eligió por innovadora, porque utiliza muy bien los recursos, porque revaloriza lo propio, porque es muy original, y porque el uso del recurso es muy significativo. La utilización de los recursos digitales para rescatar lo propio para mejorar la oralidad de los chicos a través de la música, fue muy buena”, justificó respecto de la elección del proyecto.

Contó que “lo que se hizo fue utilizar un robotito que los chicos programaron de una manera muy fácil para hacerlo bailar un gato”, algo que “quedó muy bonito”.

Aprendizaje

“Es impresionante cómo los chicos aprendieron a programar a la robotita para que diera la vuelta siguiendo la coreografía de la danza, y hay que tener en cuenta que son chicos de cinco años. Es algo muy bueno que haya sido elegido el proyecto de este jardincito y lo tienen muy merecido, porque han trabajado mucho, se han esmerado todos y es un gran estímulo para las maestras y que se los haya reconocido en el sistema educativo”, elogió la profesora Rosso.

La funcionaria visitó el establecimiento junto con una productora, Ana Olivárez, quien registró toda la actividad desarrollada por los chicos, y ahora el proyecto estará en la página de Educar y formará parte del programa Aprender Conectados.

Puntos salientes del proyecto

Según lo expresado por los docentes en el proyecto, el mismo tiene como finalidad “iniciar a los alumnos del jardín de infantes en la alfabetización digital, mediante la observación, la experimentación y el juego de los dispositivos electrónicos que brinda el aula digital , con la intención de potenciar el desarrollo de las competencias comunicativas en sus aspectos de comprensión y producción lingüística y la necesidad de educar en nuevas capacidades y habilidades necesarias para su desarrollo integral”.

Entre los objetivos específicos, mencionaron: iniciarse en el conocimiento de la tableta y la robotita mediante la exploración de los dispositivos; descubrir las aplicaciones de la tableta para programar el movimiento de las robotitas; comprender una secuencia de programación y técnicas para programar mediante el uso de las tarjetas de dirección; contribuir a la diversidad de soluciones y la solución de problemas en forma cooperativa que posibiliten el intercambio oral; y trabajar en equipo para resolver diferentes habilidades del pensamiento computacional.

Entre las actividades, se previó la presentación de la danza santiagueña el gato, utilizando elementos propios de la didáctica, para que los chicos trabajen las nociones de ir, adelante, atrás, y lateralidad; jueguen con las fichas de lateralidad; reciban descripciones orales de las aplicaciones para programar los robots, y la representación de las figuras coreográfica del gato.

Más noticias de hoy