×

“Las desgracias se pueden evitar si actuamos correctamente"

Dr. Sebastián Paz. Preocupación en la comunidad médica de la provincia.

- 07:45 Deportivo

Los episodios cardíacos cobran la vida de muchos deportistas amateurs que se niegan a aceptar que el paso de los años y algunos desórdenes cotidianos, obligan a no descuidar los chequeos periódicos.

El Dr. Sebastián Paz, médico cardiólogo, aseguró que preocupan a la comunidad médica los últimos decesos producidos por paros cardíacos en los torneos de futbol amateurs e interprofesionales, por lo cual instó a quienes deciden incursionar en distintas disciplinas a realizarse controles periódicos.

Nuestra provincia como tantas otras cuenta con ligas de fútbol amateurs y de interprofesionales.

“Lamentablemente, en los últimos años, se registraron varios fallecimientos por muerte súbita en ese ámbito y desde la comunidad médica local nos mostramos preocupados por esta situación”, reconoció el profesional.

Por este motivo, instó como miembro la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero a las personas que hacen deportes amateurs “a realizarse los controles correspondientes para evitar padecer episodios de salud que pueden ser controlados si actuamos a tiempo y evitar desgracias a las que ya nos estamos acostumbrando, lamentablemente”.


Te recomendamos: "HAY QUE SABER PARA LA PELOTA": Sábado a la tarde, fútbol, campeonato, amigos, deporte, adrenalina, mucho esfuerzo, calor, deshidratación…. La fiesta de tantos fines de semana, la de compartir la alegría de meter un gol. A casi todos los hombres y ahora también las mujeres, nos gusta el fútbol y muchos pretenden practicarlo, pero sin realizarse control alguno, lamentablemente. Por 90 minutos, la economía, el dólar, los problemas de trabajo, los inconvenientes que uno tiene en líneas generales, se van, desaparecen. Sólo existen amigos que se pasan la pelota y gritan juntos, sufren juntos, se abrazan juntos, ríen y también lloran, a veces lamentablemente. Como fue el caso de “Cacho”. “Nadie se dio cuenta que estaba enfermo”. El partido estaba intenso y él cayó de golpe, hasta que llegó al hospital y no se pudo hacer nada. Estos párrafos son parte de una realidad actual, no sólo son anécdotas, se repiten y cada vez con mayor frecuencia. Duelen hasta lo más profundo a los familiares, a los seres queridos, a los amigos, a todo el ámbito médico. Nos duele también a los cardiólogos, y a todos los que atendemos a pacientes con “muerte súbita”. Después del estupor nos preguntamos: ¿Se puede hacer algo? Sí, debemos hacernos los controles médicos periódicamente, porque el fútbol tiene que seguir siendo una fiesta.


“Vale recordar que la muerte súbita es la parada cardíaca que se produce de forma abrupta, inesperada y repentina, en personas que aparentemente tienen un buen estado de salud. Este padecimiento concluye con el fallecimiento del paciente si no recibe asistencia médica inmediata”, explicó el médico.

Precisó que este incidente se desencadena principalmente por una arritmia cardíaca, como bradicardia, taquicardia ventricular y, con más frecuencia, por fibrilación. Las personas que han tenido una muerte súbita practicando deportes pierden en primer lugar el pulso y a continuación la conciencia y la capacidad de respirar.

Antecedentes

“En algunos casos, la reanimación cardiopulmonar puede provocar que la arritmia desaparezca y que el paciente se recupere. Esto se conoce como muerte súbita reanimada. Mientras que los ataques cardíacos (que suelen confundirse con muertes súbitas cardíacas) están causados por dificultades de circulación cardíaca. Las muertes súbitas cardíacas se producen por algún problema eléctrico”, amplió.

Dijo que la causa más importante de la muerte súbita “suele ser que la persona sufra una enfermedad cardiovascular previa, es decir, que toda alteración de la función cardíaca causada por una dilatación del corazón, por una válvula dañada o por anomalías congénitas en el músculo cardíaco, podrían motivar el episodio”, y que muchas de estas enfermedades “nunca fueron detectadas por la falta de controles médicos previos”.

“Ante esta problemática muy seria, los médicos cardiólogos proponemos reevaluar los controles de aquellos que están participando de deportes competitivos de equipos amateurs”.

Más noticias de hoy