×

Te contamos porqué se arma el arbolito de Navidad este 8 de diciembre

Es una tradición que pocos saben el verdadero motivo por el cual se hace ese día.

- 15:25 Santiago

Desde hace ya doscientos años, en Argentina, cada 8 de diciembre se arma en todos los hogares el tradicional árbol de Navidad. Pero, ¿Somos los santiagueños conscientes de dónde viene esta costumbre y qué es lo que representa?

Las tradiciones nacen de un día para otro, y se transmiten de boca a boca, de padre a hijo, de pueblo a pueblo, hasta que un día se afianzan, se tornan parte de una cultura, de una celebración, de la identidad de una comunidad.

En todo el mundo millones de personas arman el arbolito de Navidad el 8 de diciembre, pero muy pocos saben el motivo de por qué se eligió esa fecha para hacerlo. Todo nace en una tradición pagana de origen celta.

Los celtas fueron los que, con la llegada del solsticio de invierno, tenían como tradición adornar un roble. De esta manera se aseguraban el regreso del sol. También hay otra tradición que afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando un árbol perenne que ellos llamaban Yggdrasil. Después la tradición cristiana decoró pinos con frutos y luces que simbolizan la luz de Jesús.

Actualmente la tradición reza que todos los 8 de diciembre se deber armar el árbol, el pesebre y decorar todo con lo que uno desee. Muchos también adornan sus casas.

Esta tradición se instaló en la Argentina dos siglos atrás. El primer árbol data de 1807 y fue erigido por un inmigrante irlandés en una plaza pública. Decoró este pino tan especial como había aprendido en su país de origen.

En Santiago del Estero, cada rincón de los hogares es decorado con un árbol de Navidad para este fecha, chicos, grandes, coloridos (de acuerdo a la combinación de la casa o lo que se pueda conseguir), pero no puede falta el símbolo para esperar el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de Papá Noel.

Algo que también tienes que tener en cuenta es que el 7 de enero es el día en el que se desarma el arbolito.


Más noticias de hoy