×

Soria, el santiagueño que acompañó como candidato a vice al histórico dirigente del PS, Alfredo Palacios

Tuvo tal ascendencia que fue invitado por Felipe González para asistir a su investidura presidencial en España. Un repaso por su trayectoria.

- 02:16 Política

Desde que Juan Bautista Justo fundara el 28 de junio de 1896 el Partido Socialista Argentino, en Santiago del Estero hubo dirigentes que abrazaron a lo largo de su historia, los postulados del socialismo.

Algunos de ellos tuvieron la consideración de las máximas autoridades nacionales del PS. Es el caso de Ramón Ysmael Soria (30/06/1908 18/08/2001) militante y dirigente santiagueño que acompañó a uno de los dirigentes del PS más destacados en la historia argentina: el porteño Alfredo Palacios, quien en 1904 se convirtió en el primer legislador socialista de toda América.

Alfredo Palacios fue uno de los políticos más reconocidos del socialismo por su militancia a favor de los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Fue, además, una figura pintoresca, recordado por sus grandes y gruesos bigotes que se elevaban en las puntas y su pelo largo el que peinaba con una raya al costado, que lo caracterizaban

Hugo Alberto Soria, hijo, y Beatriz Marcela Soria Bussolini, sobrina nieta (fue concejal capitalina por el Frente Cívico), evocaron la figura de Ramón Ysmael Soria. El santiagueño secundó en la fórmula a Alfredo Palacios en los comicios presidenciales de 1963 que llevarían a la primera magistratura al candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), Arturo Illia (derrocado por un golpe cívico-militar tres años más tarde).

Ramón Ysmael Soria nació y desarrolló su vida política y privada en Santiago del Estero. Desde que ingresó en el PS, tuvo una activa participación militante y dirigencial. En 1939 junto con Horacio Germinal Rava representaron al socialismo en la Convención Constituyente Provincial.

Durante su participación política activa tuvo trato directo con dirigentes encumbrados a nivel nacional como Juan Bautista Justo, el fundador del PS; el mismo Alfredo Palacios; Alfredo Sánchez Viamonte (fue candidato a vicepresidente acompañando a Alfredo Palacios en las elecciones de 1958 que ungió presidente a Arturo Frondizi). Incluso recibió en su hogar a Alicia Moreau de Justo (histórica militante socialista y feminista) con quien encabezó un mitin en la desaparecida Casa del Pueblo (sede del socialismo) que estaba ubicada en calle Absalón Rojas a la par de la Iglesia Ortodoxa (hoy hay un edificio en construcción).

“En su vida privada fue viajante de comercio, fundó la Federación de Viajantes (Fuva); y después dedicó su vida a la defensa de los derechos de los jubilados que lo llevó a integrar el consejo de asesores a nivel nacional y también ayudó a fundar el Centro de Empleados de Comercio”, contó Soria Bussolini.

Hugo Alberto Soria, recordó que su padre incluso fue invitado a integrar una comisión de socialistas argentinos para viajar a España y participar de la asunción de Felipe González en la presidencia (1982), pero tuvo que declinar la invitación por problemas de salud de su esposa.

Sobre cómo estrechó una relación con Alfredo Palacios, el hijo de Ramón Ysmael Soria rescató que había afinidad entre ambos. “Alfredo Palacios lo invitó a su casa a cenar en Buenos Aires y cuando Palacios vino a Santiago del Estero, luego del golpe del 55 (Revolución Libertadora al presidente Juan Domingo Perón), almorzó en la vivienda de mi padre ubicada en Chacabuco 376, en el barrio Alberdi (a una cuadra de la actual terminal de ómnibus). Había un vínculo particular entre ellos”, apuntó. Esa noche, Soria y otros dirigentes santiagueños acompañaron a Palacios en un acto en la plaza Libertad.

En las elecciones presidenciales de 1963, la fórmula Alfredo Palacios- Ramón Ysmael Soria quedó en séptimo lugar, solamente por encima del binomio Alfredo Orgaz-Rodolfo Fitte del Partido Socialista Democrático.

Su trayectoria como militante socialista y de servicio a la comunidad recibió reconocimientos en vida por parte de su partido y de la sociedad como en 1997, cuando el Concejo Deliberante capitalino le otorgó el “Premio de la Tercera Edad, Trayectoria al Servicio de la Comunidad”. Post mórtem, en 2006 el Concejo Deliberante nominó “Ramón Ysmael Soria-

Espíritu de Servicio” a la Plaza de la Tercera Edad ubicada en el Parque Aguirre, por su trayectoria como dirigente social y comunitario.  


Más noticias de hoy